miércoles, 19 de agosto de 2015

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

Actualmente la cirugía plástica en el mundo ha presentado un incremento sustancial, esto debido a que las cirugías representan una opción para aquellos que desean cambiar o mejorar su estética corporal de una forma rápida.

Cuando hablamos sobre las ventajas y desventajas de la cirugía plástica se reflejan dos panoramas: en el primero, se enfoca que parece hacer milagros, y el otro, el de los escándalos y las operaciones complicadas, que lamentablemente, sólo ocasionan tristeza y dolor. La verdad, como suele suceder, no está en estos extremos, sino en un campo intermedio.

En ese sentido, es importante conocer que la cirugía plástica engloba la mejoría estética, demandada para corregir el aspecto físico, pero también para solucionar o mejorar problemas de salud, como la cirugía reconstructiva practicada para tratar defectos congénitos o secuelas de algún trauma, la reducción de senos que genera dolor y molestias, entre otras.

Toda  intervención de cirugía plástica busca como meta lograr cambiar la apariencia del paciente, lo que repercute en su estado anímico,  incrementa su autoestima y mejora sus relaciones sociales, laborales y/o de pareja, provocando, al mismo tiempo, un aumento de su calidad de vida.

En cualquier operación pueden aparecer complicaciones que deben ser explicadas por el cirujano plástico antes de la cirugía. Es por lo que se recomienda a los pacientes no esconder información sobre su estado de salud, ya sea patologías o medicamentos que usa, porque al omitir esta información podría traer problemas serios durante o después de su cirugía. Igualmente que trata de aclarar todas sus dudas en la consulta previa a su cirugía, no solo sobre los costos, mas bien, sobre la seguridad y posibles repercusiones de su procedimiento.

Entre las desventajas, está el que se pueda caer en manos inexpertas o de falsos cirujanos plásticos, que con el fin de obtener beneficios económicos ofrecen servicios de cirugía plástica en algunos casos a bajo costos o incluso a costos por encima de lo usual, para lograr captar la atención de sus pacientes. En la mayoría de estos casos, terminan en complicaciones y con problemas de salud a corto y largo plazo, donde estos supuestos cirujanos plásticos no son capaces de resolver o de dar la cara para buscar solución al mismo.


Es importante para cada paciente valorar su necesidad sobre hacerse la cirugía plástica y entender que no debe esconder detalles de su salud por miedo a que sea rechazado por su cirujano plástico, ya que es mejor no ser operado y que se busque alguna alternativa inocua y no que se lamente después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario