jueves, 3 de agosto de 2017

Microcirugía Reconstructiva

Este tipo de operaciones requieren de un adiestramiento adicional y especial como Cirujano Plástico, y no deben ser realizadas por alguien sin experiencia. Los pacientes deben ser estudiados por un grupo de expertos para tomar la mejor decisión terapéutica en cada caso, la mayoría de las veces se requerirán de múltiples estudios de laboratorio y gabinete antes de realizar la cirugía. En manos experimentadas los resultados son sorprendentes, lo cual nos permite rehabilitar al paciente lo más tempranamente posible y reincorporarlo a sus actividades cotidianas.

Reimplantes.

Cuando una parte del cuerpo es separada del mismo por un accidente  o trauma se conoce médicamente como amputación, las amputaciones dejan consecuencias definitivas en los cuerpos con grandes limitaciones que son irreparables. En teoría casi cualquier parte del cuerpo puede ser puesta de nuevo en su posición original, siempre y cuando técnicamente sea posible, los beneficios son mayores que las  desventajas y los resultados finales serán mejores.

Si se dan las condiciones ideales del tiempo, disponibilidad,  y el paciente se encuentra en buenas condiciones para soportar la cirugía, también es importante el mecanismo de lesión. Una amputación por machacamiento, arrancamiento, después de 6 horas con pacientes debilitados o con múltiples heridas no se considera apta para reimplantar.

Es importante no perder tiempo, el paciente y la parte amputada deben ser transportadas hasta el hospital. La herida del paciente debe estar cubierta con una curación con compresas y vendajes y deber permanecer elevada. La parte amputada debe venir en una bolsa plástica anudada, y metida a su vez en hielo. El hielo directo es dañino, por ningún motivo se puede sumergir la parte amputada en alcohol, formol, gasolina u otra solución.

Por ser procedimientos mayores el tiempo de hospitalización es prolongado, de 1 a 2 semanas, puede requerir transfusión sanguínea.  El mayor riesgo de la reconstrucción microquirúrgica es el fracaso de la cirugía, pero en casos de éxito los resultados son muy satisfactorios. Las posibilidades de éxito son altas permitiendo la reconstrucción rápida y efectiva de la zona amputada.

Reconstrucción con colgajos microquirúrgicos.

La reconstrucción de los grandes defectos de cabeza y cuello, mama o miembros, ha supuesto un considerable avance en los últimos años debido a la introducción de técnicas microquirúrgicas. En la actualidad, la capacidad para la realización de este tipo de cirugía super especializada es imprescindible en cualquier Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Alta Calidad. Los pacientes frecuentemente beneficiados son aquellos que fueron sometidos a cirugías oncológicas. En otras ocasiones determinados procesos infecciosos o traumáticos pueden conducir a defectos que requieran este nivel de complejidad.

La complejidad de estas reconstrucciones requiere de infraestructura y personal altamente capacitado para su realización.

Entre ellos cabe destacar:

  • Equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal auxiliar.
  • Equipamiento específico de microscopio e instrumental.
  • Equipo quirúrgico entrenado en la realización de estas técnicas altamente sofisticadas.
  • Personal suficiente para la ejecución de 2 equiposquirúrgicos simultáneos (Equipo resectivo y equipo reconstructivo).


Estas técnicas se basan en la unión (anastomosis) bajo microscopio quirúrgico de vasos sanguíneos entre la zona receptora (defecto) y el tejido transferido (colgajo).

Las áreas frecuentemente tratadas como Microcirugía son:



Microcirugía Nerviosa.

Las enfermedades quirúrgicas que afectan a los nervios periféricos y plexos son sujeto de tratamiento por parte de un equipo multidisciplinario que incluye cirujanos plásticos reconstructivos, neurocirujanos, traumatólogos, neurólogos, neurofisiologos, fisioterapeutas.

Lesiones crónicas.

La compresión crónica se produce en determinados sitios  del  recorrido de los nervios. Esto ocurre en determinadas regiones relacionadas con articulaciones, huesos y ligamentos. Todo paciente que refiere sensación de cosquilleo, dolor, debilidad o una combinación de todas ellas en la distribución de un nervio periférico, deber ser sospechado de padecer de una compresión crónica de un nervio.

El Síndrome del Túnel del Carpo.

Provocado por el aplastamiento del nervio mediano es la compresión crónica más frecuente. Genera dolor en los 3 dedos de la mano (pulgar, índice, medio) más importante durante la noche y el tratamiento quirúrgico se impone en la mayoría de los casos.

El Síndrome Cubital.

Provocado por la estrechez  del  nervio cubital presenta los mismos síntomas pero a nivel de los otros dedos de la mano (anular y meñique)

El Síndrome de Outlet Torácico.

Es una compresión directa del plexo braquial a nivel del cuello, de difícil diagnóstico ya que suele confundirse con otros problemas como son las hernias de disco o la artrosis cervical.

Tumores.

Los tumores que nacen de los nervios periféricos, suelen ser schwannomas, neurofibromas, ambos benignos en su mayoría. Dado que se originan en la vaina que recubre al nervio, en muchos casos se pueden extraer sin alterar el funcionamiento del nervio que les da origen.

Rehabilitación.


La importancia de la rehabilitación en la recuperación de cualquier lesión de tal complejidad, debe ser efectuada bajo la supervisión del personal idóneo en la materia, con el objetivo de proporcionar la reeducación en Terapia Física y Rehabilitación para que el sistema musculo esquelético o el  sistema nervioso lesionado puedan alcanzar nuevamente su función previamente lesionada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario