viernes, 7 de abril de 2017

Reconstrucción Mamaria por Cáncer

La reconstrucción se puede realizar al mismo tiempo que se realiza la mastectomía, o en una fase posterior que puede variar de 6 meses a un año y la decisión final dependerá de cada caso en particular. Es importante saber que la reconstrucción puede constar de varias fases antes de alcanzar el resultado final. La reconstrucción mamaria se puede realizar por medio de varios métodos:

  • Es cuando se utilizan los propios tejidos de las pacientes como los músculos del tórax o del abdomen, los cuales se moldean de tal forma que después de la cirugía, semejen el contorno de la mama.
  • Cuando se utilizan implantes mamarios de silicón semejantes a los que se colocan en el aumento estético de la mama, en pacientes sanas, y en donde se coloca el implante por debajo del músculo pectoral a modo de crear una nueva mama.
  • Inserción de un implante de mama con un periodo previo de expansión o estiramiento de la piel, es decir; si el tejido disponible de piel no es suficiente para insertar directamente un implante, puede estirarse durante algún tiempo mediante un globo que se coloca por debajo de la piel y se rellena gradualmente con solución estéril, para estirar la piel como ocurre naturalmente con la piel del abdomen en el embarazo, creando así el verdadero espacio para posteriormente colocar el implante definitivo.


Independientemente de cualquiera de los tres métodos elegidos la reconstrucción de la mama suele completarse reconstruyendo el complejo areola pezón, y aquí también existen opciones: Con tejido de la mama contra lateral, con injertos de piel o mucosas de otros sitios del cuerpo e incluso con tatuaje de la piel. Finalmente si la mama reconstruida no queda simétrica comparándola con la glándula sana, la forma de esta se puede modificarse para lograr un busto más natural y anatómico.

La reconstrucción de la mama actualmente es uno de los temas y procedimientos quirúrgicos más realizados, que ofrecen gran seguridad y gratitud para las pacientes, el desarrollo de nuevas técnicas posibilita la creación de una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además en la mayoría de los casos, es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.

Sus objetivos principales son:

A) Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola pezón.
B) Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno.
C) Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
D) Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente.

Una reconstrucción mamaria es definitiva y te permitirá hacer una vida absolutamente normal.

Las candidatas óptimas son aquellas a las que se les puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (reconstrucción inmediata) la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado. Sin embargo el algunos casos, la reconstrucción puede posponerse (reconstrucción diferida).


Si usted está pensando en someterse una cirugía tan especializada, acuda con un Cirujano Plástico y Reconstructivo certificado por la A.M.C.P.E.R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario